Clavijas eléctricas

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JLIB_CLIENT_ERROR_JFTP_WRITE_PASSIVE
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

Publicado el 17 de Marzo de 2008.

Clavijas eléctricasLas clavijas eléctricas descritas en este artículo son las que podrían denominarse clásicas. Pero además existe buen número de modelos para usos específicos, cuya enumeración exhaustiva es prácticamente imposible. Por otra parte, la constante superación de sus fabricantes hace que constantemente aparezcan nuevos y mejores modelos en el mercado. Por ello, cuando se instale una clavija no deje de consultarlo con el vendedor sobre el empleo que se le dará, ya que puede aconsejar o dar a conocer modelos de reciente novedad en el mercado: una clavija adecuada es siempre garantía de ahorro de energía y de seguridad personal en nuestra instalación.
Estas clavijas cumplen la función de bases de enchufes flotantes (móviles) y de ahí que se las suela denominar bases aéreas. Genéricamente corresponden a la conexión hembra de las clavijas de enchufe vistas hasta ahora y su uso deriva de la necesidad de acercar una base de enchufe a un receptor. 

En las bases aéreas no existe la variedad de opciones de las clavijas de enchufe: es lógico que en cierta manera sea así, ya que se trata de un mecanismo previsto para ser usado sólo circunstancialmente. Un tipo de clavija de prolongación muy recomendable en bricolaje es el llamado mixto, que permite enchufar clavijas de los tipos normal y americano, indistintamente, en la misma clavija.

Clavijas eléctricas convertidoras

Se denominan así las clavijas intermedias que permiten acoplar determinadas clavijas de enchufe a una base de distinto tipo. Las clavijas convertidoras son, a la vez, contacto macho y contacto hembra; el contacto macho -toma- está formado por espigas de uno de los tipos mencionados, y el contacto hembra -salidalo constituyen unos alvéolos de tipo diferente a la toma. En bricolaje resulta muy útil la clavija denominada universal, cuya salida está dispuesta de tal forma que se le pueda acoplar indistintamente una clavija normal, americana o Schuko. Naturalmente, la toma es de un tipo determinado.

Se llaman clavijas convertidoras aquellas que permiten multiplicar las tomas de una base. Sin embargo, el nombre que usualmente reciben ese¡ de T o ladrones.

La toma está constituida por espigas de un tipo determinado, pero, a diferencia de las antedichas, tienen dos o más salidas, de igual o diferente tipo que las espigas. Cuando tienen dos salidas se las denomina biplex; triplex se llaman cuando tienen tres salidas...

Al igual que con las bases aéreas, no suelen encontrarse opciones de tomas de tierra en las clavijas convertidoras por los motivos ya expuestos.

Uso práctico de las clavijas eléctricas

En ocasiones es penoso ver, carentes de responsabilidad inexplicable, que se llega incluso a prescindir de las clavijas, introduciendo directamente los conductores sin retorcer o preparar en los alvéolos de la base del enchufe, o clavijas con las espigas requemadas y sueltos los componentes, sin pensar en los daños que pueden producirse en las personas y en las instalaciones. Téngase presente que las instalaciones a 220 voltios son casi generalizadas en uso doméstico y son usuales en las instalaciones industriales los circuitos a 380 voltios. En estas condiciones, una chispa o un contacto indirecto pueden ocasionar consuencias fatales, máxime en zonas (terrazas o patios interiores, donde hay instaladas lavadoras automáticas) en las que necesariamente suele existir humedad constante.

Por ello, al pensar o al proponerse la instalación de una clavija deberían tenerse en cuenta unas circunstancias, nada difíciles de considerar, con el fin de evitar riesgos innecesarios a personas y a instalaciones.

Así, por ejemplo, las clavijas Mignon sólo han de utilizarse para potencias' máximas de unos 60 voltios, siempre en iluminación y permanentemente enchufadas.

Las clavijas del tipo normal, en versión económica, deberían emplearse casi del mismo modo que las Mignon. Por el contrario, la versión super ha de ser la de uso corriente, la de «todo uso» en empleos domésticos y para cualquier aparato receptor de uso frecuente (radios, televisores, pequeños electrodomésticos, lámparas portátiles, etc.).

Cuando en una vivienda o local industrial existen circuitos eléctricos de distinto voltaje o potencia, éstos deben diferenciarse con tomas de corriente de distinto tipo (por ejemplo, normal y americano). Independientemente de que la legislación vigente así lo disponga, se evitarán averías debidas a conexiones equivocadas.

Los grandes electrodomésticos (cocinas, lavadoras automáticas, etc.), los aparatos calefactores, los acondicionadores de aire, deberían equiparse con clavijas del tipo Schuko. Esta recomendación vale también para los electrodomésticos de mediana potencia, pero de mucho uso, como aspiradores, ambientadores, campanas extractoras de humos, etc. Puede objetarse que la toma Schuko lleva implícita la toma de tierra y que en la vivienda no hay instalada toma de tierra. Pero téngase presente que la recomendación se hace debido a que las clavijas Schuko tienen mayor superficie de contacto en las espigas, lo cual permite un mejor paso de la corriente; la toma de tierra es, en cierto modo, accesoria en este caso.

Cuando una clavija «baila» dentro de la base del enchufe, ni el contacto ni la sujeción son buenos, y de ahí deriva un calentamiento improcedente de la conexión, que requema la base del enchufe, la clavija y los conductores. En este caso procédase a abrir las espigas si se trata de uña clavija normal. En las americanas o Schuko debe procederse a ajustar, apretándolos, los alvéolos de la base del enchufe.

Si se observa que en una clavija las espigas se requeman, es decir, adquieren una coloración negroazulada característica del recalentamiento, ha de procederse a verificar los contactos de las espigas con el hilo conductor. En todo caso, el recalentamiento es siempre señal de clavija insuficiente; si se trata de una clavija de versión económica, sustitúyase por una de versión super. Si el inconveniente subsiste no se dude en sustituir base y clavija por otras del tipo Schuko, aun no disponiendo de toma de tierra, ya que el recalentamiento es siempre -insistimos- signo inequívoco de insuficiencia de paso de corriente.

En muchas ocasiones se confunden las clavijas trifásicas con las clavijas bifásicas con toma de tierra. Las diferencias entre ambas son varias. Las clavijas para corriente trifásica, además de tener las espigas idénticas, aparecen colocadas simétricamente, de modo que la clavija puede ser enchufada en cualquier posición; en cambio, las clavijas con toma de tierra sólo pueden ser conectadas en una sola y única posición. No se olvide que la espiga que comporta la toma de tierra no lleva corriente activa; por ello utilizar una clavija con toma de tierra como trifásica sería un primer error, ya que la espiga de la toma de tierra no está «preparada» para conducir corriente activa. -" Otro error sería que, al conectar la clavija, pudiese circular por la toma de tierra una corriente activa, que iría a la masa del aparato receptor y podría ocasionar graves daños al mismo. Generalmente, las espigas destinadas a la toma de tierra son diferentes en algún modo (forma, tamaño, color) de las que suelen transportar corriente activa.  

Definición de las clavijas eléctricas

Es frecuente observar como ciertas personas se confunden cuando han de adquirir una clavija. Para comprarla basta enumerar los conceptos en el orden en que se han dispuesto en la tabla anexa: Tipo, Versión,

Toma de tierra, Salida de conductor. Así, por ejemplo: clavija Schuko, con toma de tierra frontal y salida de conductor lateral; clavija Mignon; clavija normal, super y salida de conductor lateral, etc.

Palabras clave: vivienda

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.

Artículos Más leidos
  • ¿cómo hacer un horno de barro?

    ¿cómo hacer un horno de barro?Muchos nos han consulado sobre como hacer un horno de barro. A continuación les mostramos los beneficios que nos da tener uno en nuestro hogar. Puede ser el redondeado homo tradicional o alguno de los modelos más eficientes y económicos; pero el pan y las empanadas que prepare en el suyo tendrán verdadero sabor a campo.
  • Construcción de un gallinero

    Construcción de un gallineroPruebe este modelo de construcción de un gallinero que le proponemos y los beneficios no dejarán de asombrarle. El sistema es muy usado en Europa por su eficacia, ya que las gallinas gustan de un entorno propicio para producir en forma óptima.
  • Técnicas de pintura para pintar paredes

    Técnicas de pintura para pintar paredesEn este artículo dedicado a técnicas de pintura para pintar paredes, ustedes encontrar maneras muy diversas de llevar a cabo esta tarea. Una excelente sugerencia es con una técnica muy sencilla para dar un toque de color a las paredes: técnica de bordes de colores. Bastará con tener a mano un bote de pintura y cinta adhesiva.
  • ¿cómo construir una barbacoa?

    ¿cómo construir una barbacoa?Entre las instalaciones más importantes, después de la casa, está el área que hace de las comidas en exteriores la ocasión más frecuente y agradable de sacar partido a los jardines de la parcela. A continuación los invitamos a construir una barbacoa.
  • ¿cómo construir una pérgola?

    ¿cómo construir una pérgola?Construir una pérgola es una muy buena decisión a la hora de construir un espacio de esparcimiento en el hogar. Muy económica y de sencilla construcción es la que hemos planificado para que, si quiere entretenerse, la haga usted mismo.